PERIODONCIA
Previene las enfermedades que afectan a las encías y el hueso
Esta especialidad odontológica, la periodoncia se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al hueso, debido a la acumulación de la placa BioFilm debajo de las encías. Estas se inflaman debido a la infección provocada y pueden llegar a producir un caso de gingivitis o periodontitis. Este tipo de patología la sufren un 90% de la población de mediana edad.
El 90% de la población de mediana edad sufre algún problema de salud periodontal.
Los síntomas más comunes de este tipo de dolencia son el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento de las encías, la halitosis, la movilidad de piezas dentales, dolor o molestias al masticar, sensibilidad en la zona afectada o incluso, cuando la infección está avanzada, las encías retraídas o separadas de los dientes.
Gingivitis
Se trata de la infección de las encías que provoca una inflamación y sangrado.
Periodontitis
Es fruto de una gingivitis mal tratada o simplemente no tratada. Se extiende desde las encías hasta el hueso. Si una periodontitis no se coge a tiempo puede tener consecuencias graves como pérdidas óseas y la movilidad de los dientes. La pérdida de este soporte óseo es irreparable, además de provocar problemas de salud y estéticos.
El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. La primera fase es el curetaje, la eliminación de la placa subgingival (debajo de la encía) cuando el sondaje es de hasta 3mm. Se elimina de forma manual, con un instrumento llamado cureta. Si la eliminación de la placa subgingival supera los 3mm, además de realizar un alisado de la superficie de la raíz, también se realizará un raspaje y alisado radicular mediante un aparato de ultrasonido.
Sin embargo, si este tratamiento previo no es suficiente, se procederá a una cirugía en la cual se realizará una limpieza mucho más profunda y se evaluará el estado del hueso.
La principal causa de este tipo de enfermedad es la falta de higiene bucal. Además, el tabaco y los alimentos ricos en azúcares favorecen la acumulación de bacterias que pueden irritar o inflamar las encías. Durante el embarazo, las mujeres suelen tener las encías más sensibles y son más propensas a acumular bacterias.
A veces, algunas personas son más propensas que otras a sufrir enfermedades periodontales, simplemente por el factor que juega la genética. Incluso los cambios hormonales también pueden afectar.
Para prevenir este tipo de patología es necesario adquirir hábitos de higiene oral adecuados, además de visitas periódicas al higienista.