FÉRULAS CONTRA LA APNEA DEL SUEÑO

Vuelve a descansar tranquilo

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por diferentes episodios recurrentes de obstrucción total (apnea) o parcial (hipoapnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con paradas respiratorias de unos segundos.

 

 

La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por diferentes episodios recurrentes de obstrucción total o parcial de la vía aérea superior.

Férulas apnea

Podemos encontrar diferentes tipos de apnea:

1. La periférica: Es la más común y ocurre cuando la garganta está obstruida y no puede entrar ni salir el aire de la boca ni de la nariz. La obstrucción se produce por el colapso de la vía aérea evitando la entrada de oxígeno.

2. La central: Este tipo de apnea está relacionada con el sistema nervioso. Principalmente, el diafragma (el músculo que separa el pecho de la cavidad abdominal y que permite la salida y entrada de aire a los pulmones), deja de tener movimiento, ya que recibe señales interrumpidas y confusas del cerebro y como consecuencia puede no producirse la respiración. Al tratarse de un problema neurológico, la férula contra la apnea del sueño no sería efectiva, puesto que no hay un problema obstructivo.

3. La mixta: Es una combinación de los dos tipos anteriores. Se inicia siendo central acabando como periférica. En este caso, la férula contra la apnea del sueño tampoco supondría una solución, ya que nos encontramos con el mismo problema del sistema nervioso central.

 

Algunos de los síntomas más frecuentes de la apnea del sueño son:

 

  • Excesiva somnolencia o la sensación de sueño no reparador.
  • Fatiga crónica.
  • Cefalea matutina.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pérdida de memoria.

 

Durante el sueño se sufre de ronquidos, apneas observadas, episodios asfícticos, movimientos anormales, diaforesis, despertar frecuente, pesadillas, sueño agitado, reflujo gastroesofágico y bruxismo.

 

 

La prueba Gold Standard consiste en realizar un estudio del sueño para diagnosticar esta patología. La prueba diagnóstica se denomina polisomnografía, y realiza una medición del flujo respiratorio, del esfuerzo respiratorio que se requiere, del nivel de oxigenación de la sangre, del funcionamiento del corazón y de la calidad del sueño.

Podemos encontrarnos con diferentes opciones para tratar este tipo de patología. La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) o podemos someternos a cierto tipo de cirugías.

No obstante, existen dispositivos intraorales para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño. Este tipo de férulas, unidas entre sí, permiten un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula para agradar las vías de entrada y salida de aire en la parte posterior de la boca. De esta manera, se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada aparato está hecho a medida y permite durante su uso realizar todo tipo de movimiento de la boca.

 

Para más información sobre este tipo de tratamientos, puedes solicitar una primera visita sin compromiso con nuestro especialista para que analice tu caso y te recomiende la mejor solución contra la apnea del sueño.