FÉRULAS DE DESCARGA

La solución para el bruxismo y otras dolencias

La férula de descarga se utiliza para descargar la tensión que se ejerce sobre la mandíbula a la hora de dormir, aliviando la presión y minorando los daños en los dientes y en la articulación temporomandibular.

 

 

Las férulas de descarga son empleadas en el momento de irse a dormir, aunque en ocasiones, dependiendo de la gravedad, se pueden usar durante el día.

Ventajas de usar férula:

1. Tratar el bruxismo y los problemas derivados en la articulación temporomandibular.

2. Reducir el impacto provocado por la tensión de la mordida y así conseguir la relajación de los músculos de la cara, además de producir efectos beneficiosos en el sueño.

3. Alivio de las inflamaciones articulares (sinovisitis, capsulitis y retrodiscitis).

 

Las férulas de descarga ofrecen soluciones ante:

 

  • Bruxismo: Lo sufren muchos pacientes debido al estrés y el ritmo intenso de vida que se lleva. Consiste en rechinar o apretar los dientes. La férula de descarga alivia y corrige la presión mandibular. Al estar compuesta de resina, la férula acoge toda la presión y es ésta la que se va desgastando y no los dientes.
  • Desgaste de las piezas dentales: Pérdida gradual del esmalte que recubre y protege los dientes y que, a medio y largo plazo, causa la fragilidad de las piezas dentales, favoreciendo su fractura, la sensibilidad al frío o al calor o al azúcar, la aparición de caries. El problema podría ser grave y conllevar en una pérdida de las piezas dentales desgastadas.
  • Dolores de cabeza y de cuello: Es uno de los síntomas más frecuentes del bruxismo. Al hacer tanta presión sobre la mandíbula, esto repercute en el cuello y en la cabeza.
  • Dolor de oídos: Siguiendo con el tema de la presión de los dientes inferiores contra los superiores cuando dormimos, puede desembocar que la articulación temporomandibular se vea afectada y que pueda llegar al oído por su cercanía.

Algunas indicaciones...

  • Las férula de descarga es fácil de colocar, al estar hecha a medida para cada paciente.
  • Su limpieza es fundamental: Una vez usada, se debe limpiar la zona donde se haya tenido puesta con el cepillo de dientes y enjuagar la boca con agua.
  • Se recomienda una vez al año revisar la férula con el especialista para retocar, en caso necesario, o incluso modificar o reemplazar la férula.

Para más información sobre este tipo de tratamientos, puedes solicitar una primera visita sin compromiso con nuestro especialista para que analice tu caso y te recomiende la mejor solución.