La importancia de la Salud Bucodental durante la adolescencia

Importancia de la Salud Bucodental durante la adolescencia

Importancia de la Salud Bucodental durante la adolescencia

La adolescencia es una etapa marcada por todo tipo de cambios; tanto físicos, como psicológicos o sociales. En este periodo se interiorizan aquellos hábitos que han sido adquiridos a lo largo de la infancia, así como también se asientan las bases de cómo cada persona se desarrollará durante la edad adulta. Es, por tanto, el momento ideal para terminar de trasladar la importancia de la salud bucodental durante la adolescencia e inculcar todo tipo de hábitos que puedan interiorizarse y guiar a los jóvenes a lo largo de su vida.

La salud bucodental durante la adolescencia resultará decisoria ante todo tipo de desencadenantes futuros, tanto relativos a la salud bucal como también a la general. Ahora bien, ¿de qué manera debe cuidarse la salud bucodental durante la adolescencia?

Uno de los aspectos que en mayor medida caracteriza la adolescencia es el incremento de la autonomía personal. Los adolescentes empiezan a relacionarse y actuar de manera individual, y ya no se guían tanto por aquello que dicen o hacen sus padres. Su salud bucodental, por tanto, puede verse afectada. Los jóvenes ocupan su tiempo con todo tipo de actividades, entre las cuales se encuentra el aumento del consumo de comida rápida, bebidas alcohólicas o azucaradas y todo tipo de snacks con alto contenido en azúcar. Todo esto impacta de manera directa en su salud bucal y, de hecho, una de las afecciones más comunes en esta franja de edad es la aparición de caries.

A pesar de ello, nunca es demasiado tarde para encarrilar de nuevo sus actitudes frente a su cuidado personal -en todas las vertientes-, y será el momento de trasladar la importancia de que aprendan a cuidarse con criterio propio y autonomía, ya que la responsabilidad respecto de las posibles consecuencias pasará a ser completamente suya.

Consejos para guiar la salud bucodental de los adolescentes

  1. La importancia de las revisiones periódicas.

Durante la infancia, los responsables de asegurar que se llevan a cabo todas las revisiones necesarias son los padres, pero una vez llegados a la adolescencia, los jóvenes deberán empezar a gestionar sus propias revisiones y a comprender su importancia. A pesar de no detectar ningún problema bucodental, deberán acudir al dentista periódicamente, y de esta forma podrán prevenirse posibles anomalías o malformaciones, actuando a tiempo en caso de resultar necesario. Si se interioriza la costumbre de acudir anualmente al dentista, el hábito se mantendrá también en la edad adulta, garantizando un cuidado y desarrollo adecuado.

 

  1. El mantenimiento e importancia de la higiene dental.

Partiendo de que los padres hayan inculcado durante la infancia todo tipo de hábitos de higiene dental -como el cepillado de dientes un mínimo de dos veces al día o el uso de flúor e hilo dental- estos se perpetuaran a lo largo de la adolescencia, llegando incluso a incrementarse al comprender los jóvenes su importancia, repercusiones y valor.

Sin embargo, los padres no deben desentenderse por completo, ya que a menudo este tipo de rutinas puede posicionarse en un segundo plano, lo que provocará que a medida que pasen los años empiece a dejarse de lado. Deberá, por tanto, asegurarse su cumplimiento y asimilación.

  1. Una alimentación sana y equilibrada

Como se ha comentado anteriormente, durante la adolescencia se incrementa la vida social de los jóvenes y, a menudo, aumenta el consumo de comida tratada y bebidas azucaradas. Es por este motivo que resulta de imprescindible que los jóvenes asimilen la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, comprendiendo sus repercusiones y necesidad. El consumo excesivo de alimentos insanos, así como la aparición de posibles trastornos alimentarios, afectan en muchas vertientes de la salud general. En lo referente a la salud bucodental, pueden provocar la aparición de caries, la pérdida de dientes, la reducción de las encías o la hipersensibilidad dental, entre otras.

  1. Necesidad (o no) de ortodoncia

Normalmente es durante la adolescencia que se detecta la necesidad de corregir malformaciones o posibles disfunciones dentales con el uso de ortodoncia. Habitualmente se hace uso de los brackets metálicos, aunque año tras año va ganando protagonismo la ortodoncia invisible, por aspectos no solo estéticos sino también de comodidad.

En relación con esto, los jóvenes deberán prestar mayor atención a su boca, manteniendo un cuidado e higiene adecuados y, como resulta obvio, llevando a cabo todas las revisiones necesarias para garantizar el correcto transcurso del tratamiento.

  1. Protección de los dientes durante el deporte

Existe gran parte de los adolescentes que realiza actividades deportivas extraescolares, y algunas de estas pueden suponer un riesgo para su dentadura. Muchos deportes implican el contacto físico directo, lo que puede llegar a producir golpes, choques o contusiones que pueden provocar incluso la pérdida o fractura de piezas dentales.

Con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, todo este tipo de consecuencias, se busca generar la costumbre de utilizar protectores bucales que, al ser de tan sencillo funcionamiento, pueden suponer un aspecto clave en términos de prevención.

_____________

A pesar de que durante la adolescencia el poder de influencia de los padres pierda fuerza, estos no deben dejar de involucrarse en asegurar que todo tipo de hábitos, costumbres y rutinas, se interiorizan adecuadamente. Una vez los jóvenes pasen a la edad adulta habrán asimilado todo tipo de aspectos que los ayudaran a mantener, durante toda su vida, un estado de salud apropiado.

 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la Importancia de la Salud Bucodental de tu bebé.