La menopausia puede comportar todo tipo de afectaciones a nivel físico y psicológico, dados los cambios hormonales por los que pasan las mujeres durante esta etapa. No obstante, y aunque a menudo no se tenga en cuenta, la menopausia también puede repercutir en el estado de salud bucodental.
A partir de los 45 años, aproximadamente, las mujeres atraviesan un periodo de cambios hormonales que conllevan, progresivamente, el cese de su menstruación de forma definitiva. Ello empieza con una disminución del nivel de estrógenos y progesterona y, dados sus síntomas y características, el estado de salud bucodental puede verse afectado.
¿Cómo afecta la menopausia a la Salud Bucodental?
Los efectos más habituales de la menopausia en la salud bucodental de las mujeres son los siguientes:
Gingivitis o periodontitis
Con la edad y la menopausia, las encías terminan debilitándose e incrementando su sensibilidad, lo que puede dar paso a una posible gingivitis. Resulta habitual apreciar el enrojecimiento y recesión de la encía, ante lo que debe actuarse con brevedad, para evitar así que derive en casos de periodontitis.
Sensación de boca seca
Dados los cambios hormonales propios de la menopausia, la secreción de saliva puede disminuir considerablemente. Ello, además de resultar potencialmente molesto, puede derivar en otros problemas, como un incremento de las infecciones o la aparición de mal aliento.
Reducción de la mucosa
Así como la saliva, la mucosa también se ve debilitada por los cambios hormonales durante la menopausia. Debe extremarse la higiene y medidas preventivas, ya que esta debilitación de la mucosa puede acentuar claramente posibles complicaciones.
Deterioro dental
Con el paso de los años, los dientes van perdiendo de forma natural su esmalte y brillo. Sumando, en este caso, los efectos de la menopausia, puede acentuarse este deterioro, lo que a su vez puede dar paso a problemas de erosión dental o la aparición de caries.
Síndrome de la boca ardiente
Es posible que, durante la propia menopausia, pueda llegar a sentirse una sensación de hormigueo, escozor o adormecimiento en la lengua, encía o labios. Ello se conoce como síndrome de la boca ardiente. Ante molestias excesivas, resulta conveniente acudir al dentista.
Consejos para cuidar la Salud Bucodental durante la menopausia
Para evitar que nuestra sonrisa sufra las consecuencias de la menopausia, el principal foco de atención lo deberemos centrar en la prevención.
Tanto el cepillado dental como el uso de hilo dental y colutorio debe prevalecer con mayor énfasis, ya que funcionarán como base para garantizar un buen cuidado diario y un estado de salud oral adecuado. Gracias a esto, reduciremos considerablemente la aparición de placa bacteriana, lo que resultará imprescindible para evitar que derive en las complicaciones mencionadas. Por otro lado, es recomendable utilizar una pasta dental con un menor índice abrasivo, para así evitar cualquier daño o molestia en las encías.
Además de esto, el cese de hábitos como el consumo de tabaco o alcohol también pueden suponer todo tipo de beneficios frente a las consecuencias de la menopausia. A su vez, incrementar la hidratación diaria y fomentar una dieta rica en nutrientes como el calcio o las vitaminas A, C y E ayudará a fortalecer las piezas dentales y mucosas.
Finalmente, y como en cualquier etapa de nuestras vidas, visitar al odontólogo con regularidad garantizará el control de la aparición de posibles irregularidades y complicaciones. Así, nos permitirá actuar con tiempo para evitar mayores consecuencias.