A medida que pasan los años, la tonalidad natural de nuestros dientes puede ir perdiéndose. Ello puede ser por su propio desgaste o por la tinción que provoca el consumo de ciertos alimentos, bebidas, tabaco o alcohol.
En la actualidad, el valor que le ofrecemos a nuestra sonrisa ha ido incrementándose, por lo que los tratamientos enfocados a devolverle su tonalidad natural también. No obstante, y aunque lo más eficiente en estos casos sea llevar a cabo tratamientos de blanqueamiento, existen ciertos alimentos que pueden ayudarte a recuperar la tonalidad natural de tu sonrisa.
Quesos y derivados de la leche
Los productos lácteos ofrecen múltiples beneficios para nuestro estado de salud general, especialmente para el tejido óseo.
Por lo que respeta al queso, este cuenta con propiedades capaces de regular el pH del interior de la cavidad bucal, lo que ayuda a prevenir la aparición de caries. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de un alimento graso, no debe excederse en su consumo.
Por otro lado, los productos lácteos contienen ácido lácteo y calcio, lo que permite fortalecer el esmalte de los dientes y, a su vez, blanquearlos.
Coliflor y brócoli
Ambos alimentos requieren una alta masticación, lo que provoca que los niveles de salivación sean mayores durante su consumo. Gracias a ello, la saliva funciona como limpiador natural para los dientes. Además, los niveles de hierro de estos alimentos protegen el esmalte de las bacterias, lo que evita la aparición de manchas.
Fresas
Las fresas son un fruto rico en antioxidantes, ácido málico y vitamina C. A pesar de tratarse de un alimento oscuro, gracias a sus propiedades ayudan a blanquear los dientes de forma natural.
Para ello, es recomendable consumir entre dos y tres fresas al día o bien frotarlas directamente sobre la superficie de los dientes.
Manzanas
Así como con la coliflor y el brócoli, la manzana requiere una alta masticación, lo que ayuda a mantener los dientes limpios. Además, el vinagre de manzana -diluido en agua- funciona como blanqueador natural y contiene propiedades antisépticas.
Apio
El apio, además de ser una hortaliza con grandes propiedades nutricionales y medicinales, cuenta con una consistencia que lo convierte en un gran limpiador de placa bacteriana. Además, también consigue pulir los dientes y encías.
Gracias a su composición y propiedades, incrementa la producción de saliva, fomentando así la eliminación de microorganismos presentes en la cavidad oral. Todo ello comporta una forma natural de eliminar manchas y mantener la tonalidad natural de tu sonrisa.
Como los mencionados, existen muchos otros alimentos que contribuyen a mantener una salud bucodental adecuada. Desde Asistencia Dental Especializada aprovechamos para recordarte la importancia de una dieta sana y equilibrada para contar con una sonrisa ideal.