urgencias

Urgencias Dentales

Las urgencias dentales son la solución ideal ante posibles imprevistos que puedan darse en nuestra cavidad oral. Mediante un tratamiento profesional de urgencia, se podrá prevenir que la afección se agrave y lleve a consecuencias peores.


Sentir dolor o molestias en la boca puede resultar profundamente molesto y perjudicar nuestro día a día. Muchos problemas bucales conllevan dolores persistentes en el tiempo, lo que empeora la calidad de vida del afectado. Por este motivo, las urgencias dentales son de gran importancia para nuestra salud oral, ya que conseguirán reducir el dolor y evitar problemas futuros.

¿Cuándo debemos acudir al dentista de urgencia?

Aunque deberíamos acudir al dentista entre una y dos veces al año, hay quien solo se visita cuando detecta un problema. Esto es un error, puesto que el dolor puede indicar que el problema ya se encuentra en fase avanzada, lo que puede dar lugar a efectos irreversibles. Llevando a cabo visitas periódicas, conseguimos reducir el riesgo de desarrollar problemas bucales y, por lo tanto, reducimos el coste que estos pudieran conllevar.

Ahora bien, pueden darse situaciones imprevistas que deriven en la necesidad de acudir a un dentista de urgencias.

Entre estas, destacamos:
  • Traumatismos o fracturas: Es importar tratar con urgencia la rotura de una pieza dental derivada de golpes o caídas. En función del nivel de fractura -si es total o parcial- deberás actuar de un modo u otro. En el siguiente post te informamos de cómo actuar ante la rotura de un diente. Por otro lado, la fractura o descolocación de la mandíbula también deberá tratarse con urgencia.
  • Sangrado de dientes o encías: La acumulación de una cantidad excesiva de placa bacteriana puede provocar el sangrado de los dientes o encías, dando lugar a enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Ante casos severos, es importante actuar de inmediato para frenar el avance de la enfermedad.
  • Infecciones: La acumulación de placa también puede dar lugar a infecciones dentales muy comunes, como las caries. Es importar tratar las caries en sus fases iniciales para evitar que dañen capas más profundas del diente.
  • Desprendimiento de la ortodoncia o prótesis: En caso de que una ortodoncia o prótesis se suelte o rompa, será importante acudir al dentista para que consiga repararla y evite posibles consecuencias.
  • Mordeduras severas en la lengua: Es posible que, de forma involuntaria, por caídas o golpes, mordamos con fuerza nuestra lengua. Es importante acudir al dentista con urgencia, ya que las molestias derivadas pueden perjudicar nuestro día a día o causar infecciones.
  • Dolor o inflamación en la muela del juicio: La erupción de las muelas del juicio puede dar lugar a casos de inflación y dolor severos. Además, es posible que dichas muelas se hagan hueco moviendo el resto de la dentadura. Por ambos motivos, será importante acudir al dentista para que valore el caso y proponga un tratamiento.
Garantía de un buen tratamiento

Es importante acudir al dentista con la mayor brevedad posible, ya que tratar una urgencia a tiempo es la clave para garantizar su buen tratamiento.

A su vez, puede haber otras causas que requieran una atención de urgencias. Será el propio paciente quien, en caso de estar sufriendo de dolor o molestia excesiva, opte por acudir a su dentista de confianza para obtener un diagnóstico y tratamiento profesional al momento.


En Asistencia Dental Especializada – ADE, contamos con los mejores profesionales para tratar cualquier urgencia dental en cualquiera de nuestras dos clínicas de Barcelona. Si tienes cualquier molestia, no dudes en llamarnos, nuestro equipo valorará tu caso y te propondrá la mejor alternativa.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!