¿Puede un chicle reducir el número de nacimientos prematuros?

prematurosEn España se dan, cada año, 30.000 nacimientos prematuros. Ello desencadena en distintas complicaciones que ponen en riesgo el estado de salud de los bebés, tales como problemas respiratorios, neurológicos, de nutrición o incluso complicaciones auditivas o visuales.
Las causas que llevan a un parto prematuro son diversas y, por ello, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor ha querido indagar en posibles soluciones preventivas, poniendo el foco en nuestra salud bucodental y en el consumo de algo, tan común, como un chicle.

El estudio, publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, se llevó a cabo a lo largo de seis años con una muestra de 10.000 mujeres de Melawi, ciudad en la que se da una de las tasas de nacimientos prematuros más elevada a nivel mundial (un 22%).


El Xilitol

El objeto de estudio se basaba en los efectos que conlleva para el organismo el consumo de chicles con xilitol. Tal como indica el Consejo de Dentistas, el xilitol es una sustancia antibacteriana que ayuda a reducir los microorganismos del biofilm dental. Este se encuentra, de forma natural, en alimentos como la manzana o la sandía, pero es también un componente que puede encontrarse en distintas marcas de chicles.

Aunque su consumo excesivo no resulte adecuado, un consumo moderado tras las comidas ayuda a aumentar el pH bucal, estimulando la salivación y dificultando, por tanto, la acción agresiva de las bacterias. Debido a esto, el xilitol consigue reducir considerablemente la aparición de caries y puede resultar útil para combatir la sequedad bucal. Además de esto, tal y como afirma el estudio, mascar chicles de xilitol también podría reducir el número de nacimientos prematuros, mejorar el peso de los bebés al nacer, e incluso mejorar la salud periodontal.

El estudio

Tal y como hemos avanzado, el estudio se desarrolló con 10.069 mujeres de ocho centros de salud distintos. Se realizó un seguimiento de las participantes hasta 28 días después del parto.

Estas se dividieron en dos grupos:

  1. Un grupo control en el que se impartieron lecciones de educación perinatal y de salud bucodental.
  2. Un grupo de intervención en el que, además de las lecciones de educación. perinatal y de salud bucodental, también se administró un chicle de xilitol diario.
Resultados

Los resultados de este estudio, tal y como confirma la Dra. Kjersti Aagaard, autora del estudio, demostraron como: “el uso perinatal de chicles de xilitol dio lugar a una reducción. significativa de los nacimientos prematuros y a un menor número de neonatos por debajo de los 2.500 gramos”.

Más concretamente, el número de partos prematuros pasó de un 16,5% a un 12,6%. La reducción más significativa se dio en el periodo de nacimientos prematuros tardíos entre las 34 y las 37 semanas.

Por lo que hace al peso de los bebés nacidos de forma prematura, se redujo de un. 12,9% a un 8,9% el número de bebés que pesaban menos de 2.500 gramos.

Otro hallazgo fue la significativa reducción de periodontitis en aquel grupo de mujeres del grupo de intervención que visitaban al dentista con regularidad.


En ADE Clínica Dental te recordamos la importancia que supone para el correcto desarrollo del embarazo contar con un buen estado de salud bucodental durante este periodo. Por este motivo, te invitamos a echar un vistazo a este artículo sobre la Salud Bucodental y el Embarazo.

ADE Clínica Dental

Calle Bruc, 103 -08009- Barcelona

¡Llámanos!

934 760 630

Escríbenos

info@adeclinicadental.com

Horario Clínica

L-V de 8h-21h | S de 9h-14h
WhatsApp Chat
Enviar