lengua

Enfermedades más comunes de la lengua

Las numerosas funciones que cumple nuestra lengua demuestran, claramente, como se trata de un músculo fundamental. No obstante, a menudo su cuidado queda en segundo plano, lo que puede favorecer el desarrollo de alguna de las enfermedades más comunes de la lengua.

La lengua es la principal encargada de que podamos masticar, tragar o degustar alimentos, así como de que podamos pronunciar y vocalizar correctamente. Por ello, es un músculo al que deberíamos prestar especial atención y, ante cualquier irregularidad, tomar medidas y visitar a nuestro odontólogo. A continuación, te presentamos las diferentes enfermedades más comunes de la lengua:

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección provocada por un exceso del hongo cándida. Habitualmente, se manifiesta mediante la aparición de manchas blancas en la superficie de la lengua o las encías. Es posible que bajo estas manchas se forme una capa enrojecida e incluso sangrante.

Las personas con mayor predisposición a sufrir candidiasis oral son aquellas que cuentan con un sistema inmunológico débil, por lo que suele manifestarse en adultos con enfermedades crónicas o VIH y en bebés. Este tipo de enfermedades resultan fáciles de contagiar, tal y como destaca la SEPA en su artículo “Los besos transmiten bacterias…y enfermedades periodontales”, por lo que el afectado deberá tomar precauciones para evitar su contagio.

En cualquier caso, ante cualquier signo de estar sufriendo candidiasis oral, resultará imprescindible acudir a un odontólogo, quien pautará el tratamiento más adecuado a llevar a cabo, normalmente, un antifúngico oral.

Liquen Plano Oral

El liquen plano oral consiste en la enfermedad no infecciosa más común en la mucosa oral. Se manifiesta con la aparición de manchas blancas o rojas que pueden resultar asintomáticas o bien causar picores o erupciones.

Esta patología es de tipo inflamatorio y crónico, por lo que el afectado podría sufrir su desaparición y reaparición frecuentemente. Normalmente, se vincula a pacientes con desórdenes inmunológicos o Hepatitis C.

A pesar de no ser contagiosa, resultará fundamental acudir al odontólogo para que valore el caso y determine el tratamiento más acertado, sea bien una toma de muestra mediante una biopsia o la receta de medicación.

Leucoplasia

La leucoplasia resulta frecuente en adultos, ya que viene provocada por origen irritativo, sea bien de los propios dientes, de prótesis dentales o incluso del consumo de tabaco o alcohol. Esta afección produce la aparición de manchas blancas en la lengua o la cara interna de las mejillas.

Normalmente, su curación reside en la eliminación de las causas de esta irritación. No obstante, resulta altamente recomendable acudir al odontólogo, ya que esta patología podría ser una señal primeriza de un posible cáncer oral.

Anquiloglosia

La anquiloglosia hace referencia a una alteración relacionada con el tamaño del frenillo lingual, el cual resulta demasiado corto. Ello provoca una clara restricción de su movimiento, lo que deriva en múltiples molestias al comer, hablar o tragar.

No existe una causa concreta que determine la razón de sufrir esta patología, aunque el factor genético cuenta con un gran peso. Lo más frecuente es que se detecte en recién nacidos, ya que el sufrimiento de anquiloglosia puede ocasionar problemas en la lactancia materna.

En función del grado de molestia que provoque, se deberá valorar su tratamiento y, de ser necesario, se procederá a una intervención quirúrgica.

Macroglosia

La macroglosia consiste en un trastorno que afecta al tamaño de la lengua, provocando que sea más grande de lo normal. Ello puede resultar muy molesto, ya que, de la misma forma que la anquiloglosia, ocasiona problemas para comer, hablar o masticar. Además, también puede influir negativamente en la estética del afectado.

En este caso, su origen es hereditario o congénito, y suele vincularse a personas con Síndrome de Down, Síndrome de Beckwith-Wiedemann o Hipotroidismo. Normalmente, es fácilmente detectable durante la infancia, por lo que, ante cualquier signo, lo conveniente será acudir al odontólogo. De esta manera, se podrá proceder a su tratamiento de forma temprana, llevando a cabo una cirugía en caso de resultar necesario.

Lengua geográfica

Se conoce por lengua geográfica a la alteración glositis migratoria benigna. Eso es así dado que la forma en que se manifiesta, mediante manchas blancas o rojas y grietas en la superficie, pueden recordar a un mapa.

Sus causas son variadas, y pueden ir desde el déficit de vitaminas hasta el sufrimiento de estrés o ansiedad, pasando también por cambios hormonales en mujeres o ciertas predisposiciones genéticas. A menudo, sus síntomas desaparecen sin necesidad de tratamiento, pero resultará de gran ayuda mantener una buena higiene oral y evitar el tabaco, alcohol y alimentos muy calientes o picantes.


Ante cualquier tipo de indicio que pueda indicar el sufrimiento de alguna de las enfermedades mencionadas, resultará imprescindible reforzar nuestra higiene oral y acudir al odontólogo. De este modo, se podrá tratar cualquier afección con tiempo suficiente para evitar que derive en complicaciones mayores. En ADE Clínica Dental trataremos tu caso de forma profesional y personalizada.