férulas

Férulas dentales | Tipos y uso

Las férulas dentales son unos dispositivos elaborados a medida por el protésico dental. Su tamaño, grosor y el material con que están fabricadas dependerán de su objetivo concreto y el tratamiento para el cual estén indicadas.

Las férulas dentales son de gran ayuda en la consulta odontológica, ya que sus propias características permiten diseñarlas a medida para desarrollar unas u otras funciones. Por este motivo, podemos diferenciar entre distintas tipologías de férulas dentales, siendo las principales:

Férulas de descarga

Este tipo de férula es una de las más conocidas, dado el alto porcentaje de población que sufre de problemas de bruxismo.

Este hábito inconsciente de rechinar los dientes provoca el roce continuado de las piezas dentales, dando lugar al desgaste de las mismas. Las férulas de descarga se indican para evitar las consecuencias de este repiqueteo de dientes, además de que también favorecen la relajación de la articulación temporomandibular. Con ello, no solo evitamos el desgaste dental, sino que también conseguimos reducir el dolor de cabeza, de cuello o de oído que puede provocar el bruxismo.

Férulas antirronquidos

Es otro de los tratamientos de férulas dentales más comunes. En este caso, las férulas antirronquidos se indican en aquellos casos en que el ronquido durante las noches resulta excesivo. Ello puede volverse muy molesto, rebajando la calidad del sueño del afectado.

Este dispositivo se encarga de eliminar o reducir los ronquidos, colocando dos dispositivos (uno superior y uno inferior) anclados entre sí. Esto evita el desplazamiento hacia atrás o la caída de la mandíbula que puede provocar la vibración.

Este tipo de férulas son personalizadas y fabricadas a medida para que se adapten perfectamente a la boca de cada paciente. Están realizadas con un material termoplástico hipo alergénico.

Férulas contra la apnea del sueño

De nuevo, este tipo de férulas también se indican para mejorar la calidad del sueño. La apnea del sueño es un trastorno que se caracteriza por la existencia de episodios recurrentes de obstrucción total (apnea) o parcial (hipoapnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con paradas respiratorias de unos segundos.

Las férulas contra la apnea del sueño permiten un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula para agrandar las vías de entrada y salida de aire en la parte posterior de la boca. De esta manera, se facilita el paso de aire, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea. Cada aparato está hecho a medida y permite durante su uso realizar todo tipo de movimiento de la boca.

Férulas de retención

Tras finalizar un tratamiento de ortodoncia, resulta igual de importante mantener los resultados en el tiempo. Las férulas de retención serán un paso clave para garantizar unos buenos resultados.

En este caso, este tipo de férulas de quita y pon se combinan con la colocación de un alambre en la cara interior de los dientes.

Férulas deportivas

Las férulas deportivas se utilizan, como bien indica su nombre, durante la práctica de determinados deportes de contacto. Suelen ser más gruesas que el resto de férulas, ya que se encargan de proteger los dientes ante posibles traumatismos, así como de amortiguar impactos.

Normalmente, se indican para practicar deportes como boxeo, rugby o artes marciales.

Existen otros tipos de férulas que ayudan a cumplir objetivos concretos, como las férulas utilizadas para el blanqueamiento dental, las férulas invisibles de ortodoncia o las férulas quirúrgicas, entre otras.


En Asistencia Dental Especializada – ADE, contamos con los mejores profesionales para ayudarte a descubrir si necesitas algún tipo de férula dental. A través de un primer diagnóstico, el odontólogo podrá ofrecerte una línea de tratamiento ajustada a tus necesidades.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!