tiburón

Los dientes de tiburón

Los dientes de tiburón no hacen referencia, en este caso, a los dientes del animal, sino a la semejanza de su dentadura con una afección que puede llegar a desarrollarse durante la infancia.
¿Qué son?

Los tiburones, a diferencia de otros animales, cuentan con dos líneas de piezas dentales, y es por ello que esta afección toma su nombre. Los dientes de tiburón -en humanos- consisten en la erupción de los dientes definitivos por detrás de la línea de los dientes de leche, lo que provoca que la dentadura cuente con más piezas de lo normal.

A menudo, esto preocupa tanto a padres como a los propios niños, temiendo que pueda ocasionar repercusiones a largo plazo en la dentadura definitiva. No obstante, esta situación resulta común en muchos niños y, por ello, su tratamiento ya es algo habitual en las consultas odontológicas.

Causas

Las razones exactas por las que se produce esta afección no están del todo esclarecidas, sin embargo, existen varias teorías que dan respuesta a los casos más habituales:

  • Por un lado, puede ser que las raíces de los dientes de leche sean más fuertes de lo normal, por lo que los dientes definitivos empiezan a erupcionar sin que los temporales hayan caído.
  • Otra situación puede tener relación con el tamaño de la mandíbula. Si esta no presenta espacio suficiente para la erupción de los dientes en su posición adecuada, estos nacerán donde encuentren el espacio más próximo a su lugar habitual.
  • Una última teoría indica que simplemente se trata de una desviación de la posición correcta de los dientes definitivos.

Es posible que se den casos en los que más de una de las teorías mencionadas confluyan, resultando en situaciones que, a menudo, se resuelven naturalmente.

Tratamiento

En gran parte de los casos, tal y como hemos mencionado, no resulta necesaria la intervención de un odontólogo, puesto. que los dientes de leche terminan cayendo y los permanentes se recolocan naturalmente. Por ello mismo, se advierte a los padres de que, en caso de que los dientes de leche tengan movilidad propia, no. los arranquen manualmente y los dejen caer a su tiempo.

En caso de que se alargue demasiado su caída o bien no se observe movilidad de las .piezas temporales, se deberá acudir a un especialista para que este valore la situación y, en caso de que resulte conveniente, proceda a su extracción.

Complicaciones

Esta doble fila de dientes únicamente se desarrolla en una sección concreta de la boca -la zona de los incisivos inferiores-, siendo muy. poco común que se de en toda la dentadura. Un problema derivado con el que si debe tenerse cuidado es la higiene dental. Al contar con este apiñamiento de los dientes, puede complicarse la labor. de limpiar adecuadamente todas las piezas, por lo que los padres deberán intentar supervisar y garantizar su correcto cepillado.

Los dientes de tiburón afectan a uno de cada diez niños y, salvo en casos excepcionales, no suele resultar necesaria ningún tipo de intervención. No obstante, es completamente normal que esta situación produzca inquietudes y dudas, tanto en padres como en niños, por lo que, desde ADE Clínica Dental estamos a tu disposición. para resolver cualquier duda y garantizar un correcto desarrollo de la dentadura de tu pequeño.