La nueva moda entre jóvenes; globos de óxido nitroso

nueva tendencia entre los jóvenes: el consumo en fiestas de globos de óxido nitroso.Aunque la aparición de nuevas modas resulte algo habitual, en ocasiones puede comportar riesgos directos para la salud, más si cabe cuando estas surgen en ambientes de ocio nocturno.  Es el caso de la nueva tendencia entre los jóvenes: el consumo en fiestas de globos de óxido nitroso.

A lo largo de este verano se han ido viralizando imágenes de fiestas y botellones en las que se podía ver como distintos grupos de jóvenes se acompañaban de globos aparentemente inofensivos. No obstante, el contenido de estos era N2O (óxido nitroso), conocido. comúnmente como “gas de la risa”. Este gas tiene usos reconocidos en el ámbito médico y odontológico -como sedante inhalado que ayuda a reducir el dolor-, y también en repostería o en el sector automovilístico, pero el riesgo aparece en el momento en que empieza. a utilizarse como droga y su consumo no se regulariza ni estipula por ningún profesional.

Los efectos de la inhalación del óxido nitroso surgen. de forma inmediata y tienen una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos. Es precisamente la brevedad de su duración lo que acentúa el riesgo de su consumo,. ya que la inhalación se vuelve continuada con el objetivo de alargar los efectos.  Entre estos, los más habituales son la aparición de euforia, la sensación de sedación, mareos, risa incontrolada, descoordinación motora o visión borrosa, entre otros.

La comercialización y venta de este gas no es ilegal, sin embargo, su uso se restringe a prescripción facultativa. Los profesionales que hacen uso de óxido nitroso deben haber recibido formación específica acerca de sus indicaciones, contraindicaciones, riesgos y medidas a tomar en caso de complicaciones. Además, y por lo que respeta a su uso médico en intervenciones específicas, debe haberse realizado un estudio previo del estado de salud del paciente, ya que en ciertos casos su suministración puede resultar contraindicada.

La necesidad de información

Debido a la gravedad de la situación y al incremento continuado del consumo de este gas entre los. jóvenes, el Consejo General de Dentistas ha manifestado públicamente el riesgo que. implica esta nueva moda y ha advertido de todas las consecuencias que puede conllevar para el estado de salud de quienes lo consumen. Algunos de los peligros derivados van desde la bajada brusca de la presión arterial hasta. la falta de oxígeno, las alucinaciones visuales y, en casos extremos, la muerte.


Resulta imprescindible parar la desinformación acerca del consumo del óxido nitroso, así como informar sobre de las repercusiones reales de su toma. En ADE Clínica Dental alertamos sobre los riesgos del consumo por libre de N2O.

 

 

ADE Clínica Dental

Calle Bruc, 103 -08009- Barcelona

¡Llámanos!

934 760 630

Escríbenos

info@adeclinicadental.com

Horario Clínica

L-V de 8h-21h | S de 9h-14h
WhatsApp Chat
Enviar