De la misma forma que el período de embarazo puede ocasionar repercusiones en tu estado de salud oral, un estado de salud oral .deficiente puede ocasionar repercusiones en tu embarazo. Por ello, el cuidado de la salud bucodental durante este periodo resulta, si bien, imprescindible.
Náuseas, vómitos o cambios en la composición de la saliva son algunas de las afecciones más comunes que sufren distintas mujeres a lo largo del embarazo, aunque los problemas que se originan pueden ir mucho más allá, según datos del Consejo General de Dentistas de España. Todo ello lleva a prestar mayor atención a lo que nos dice nuestra boca durante el embarazo y, consecuentemente, a dedicar mayor .cuidado a nuestra higiene y salud oral.
5 aspectos clave
- Presta atención a tu salud oral: Tu estado de salud oral también refleja y tiene repercusiones en tu salud general, por lo que asegurar una boca sana también te ayudará a asegurar un embarazo sano. Contrariamente, un mal estado de salud oral incrementará el riesgo de sufrir un embarazo prematuro.
- Cuidado con los antojos: Resulta muy habitual que durante el embarazo aumenten considerablemente los antojos dulces. Sin embargo, debemos intentar limitar su consumo y mantener una dieta adecuada, optando por el consumo de frutas frescas o yogures y cepillando nuestros .dientes tras consumir alimentos azucarados.
- Mayor predisposición a sufrir patologías orales: El aumento de hormonas que se da durante el embarazo incrementa del mismo modo el riesgo de sufrir distintos tipos de patologías orales. Las caries, la erosión del esmalte o las enfermedades periodontales, son las afecciones más recurrentes.
- Madre sana, bebé sano: Mantener unos dientes y encías sanos durante el embarazo resultará imprescindible .para evitar que el bebé sufra distintos tipos de problemas bucodentales en el futuro. Por ello, resulta fundamental asegurar y llevar al día la higiene dental durante el embarazo, .cepillando los dientes tras cada comida y haciendo uso de hilo dental y colutorio.
- Visita a tu dentista: Para evitar que cualquier afección tenga repercusiones negativas en tu salud oral o tu embarazo, visitar a tu dentista ante cualquier inquietud resultará clave. De esta manera se garantizará un estado bucodental adecuado y se dará paso, en caso de resultar necesario, a cualquier tipo de tratamiento.