ortodoncia

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir la malposición de los dientes. Gracias a esta, no tan solo se solucionan problemas estéticos, sino que también se favorece un mejor estado de salud bucodental.

Una alineación incorrecta de los dientes puede conllevar múltiples problemas más allá de la falta de estética en nuestra sonrisa. Lo cierto es que, dicha malposición, puede terminar derivando en la aparición de caries, el desarrollo de enfermedades periodontales, problemas de oclusión o, incluso, la pérdida de piezas dentales.

Los tipos

El tratamiento de ortodoncia consiste en la aplicación de unos aparatos que se ajustan a la forma de la dentadura, corrigiendo progresivamente la malposición de los dientes. En función de cada caso y preferencias propias, pueden utilizarse un tipo u otro de aparatos, siendo los principales:

Ortodoncias fijas
  • Ortodoncia clásica o convencional: Se trata de los conocidos brackets de acero inoxidable. Son los más habituales y se colocan en la parte visible del diente. Entre las diferentes opciones, se trata de la más económica.
  • Ortodoncia estética: Con el objetivo de ofrecer un resultado más estético, este tipo de ortodoncia se fabrica combinando materiales translúcidos que adoptan un tono parecido al de los propios dientes. Estos materiales suelen ser zafiro, porcelana o cerámica.
  • Ortodoncia lingual: Consiste en la colocación de los brackets de acero ya mencionados, pero, esta vez, en la parte no visible del diente. Para que se adapten adecuadamente a la forma de la boca de cada paciente, se fabrican de forma personalizada.
Ortodoncias removibles
  • Ortodoncia invisible: La ortodoncia invisible permite corregir la alineación de las piezas dentales a través de unas férulas transparentes. De esta forma, y mediante el uso de estos alineadores invisibles, se permite que el tratamiento sea discreto e imperceptible. Estos deben cambiarse cada 15 días, dando paso a micro-movimientos que, con el paso del tiempo, consiguen una alineación correcta. Además, puesto que son removibles, garantizan una buena higiene bucodental.
Recomendaciones

A menudo suele creerse que los tratamientos de ortodoncia solo pueden llevarse a cabo durante la infancia, lo que resulta completamente incorrecto. Si es cierto que, durante esta etapa, al estar desarrollándose la estructura de la boca, será un buen momento para realizar tratamientos de ortodoncia correctiva. De esta forma, se tratará el problema de malposición en sus etapas iniciales, evitando que empeore con el paso de los años.

No obstante, es igual de correcto emprender un tratamiento ortodóncico durante la adultez.


En Asistencia Dental Especializada – ADE contamos con los mejores especialistas en ortodoncia, que se encargarán de estudiar tu caso, realizar un diagnóstico detalladlo y proponer el mejor tipo de ortodoncia que se ajuste a tus particularidades.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!