tratamiento

Tratamiento de ortodoncia | FAQS

La ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir la malposición de los dientes. ­Una alineación incorrecta no solo comporta problemas de estética dental, sino que también puede dar paso a numerosos problemas de salud bucodental. Caries, enfermedades periodontales o incluso la pérdida de piezas dentales son algunas de las consecuencias de una mala alineación.
A su vez, el uso de ortodoncia puede generar toda una serie de dudas. En este post, te resolveremos las preguntas más frecuentes acerca del tratamiento de ortodoncia.

  1. ¿Cuáles son los principales problemas ortodónticos?

Entre los principales motivos por los que debe procederse a un tratamiento de ortodoncia, nos encontramos con un mal alineamiento, una mala mordida o bien una mala oclusión. Normalmente, estos se manifiestan mediante la mordida abierta, la sobremordida, el apiñamiento o las separaciones entre dientes, entre otros.

  1. ¿Cuándo debe acudirse al ortodoncista?

El momento ideal para acudir por primera vez a un ortodoncista es durante la infancia, antes incluso de la erupción de los dientes permanentes. En este momento, ya será posible prever la tendencia de nuestra dentadura, aplicando tratamientos de ortodoncia preventiva que consigan evitar la necesidad de ortodoncia durante la adolescencia o adultez.

De todos modos, nunca es tarde para iniciar un tratamiento de ortodoncia, este puede llevarse a cabo a cualquier edad.

  1. ¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Entre los principales tipos de ortodoncia más efectivos, nos encontramos con los aparatos fijos, los removibles, los auxiliares, los mantenedores de espacio, los invisibles y los linguales.

De acuerdo con las características propias de cada paciente, se recomendará un tipo de ortodoncia concreta que se adapte a cada caso y consiga ofrecer la mejor solución.

  1. ¿Se debe seguir alguna dieta especial durante el tratamiento de ortodoncia?

No se recomienda ninguna dieta estricta durante el periodo de tratamiento de ortodoncia. Ahora bien, para evitar que surjan problemas o complicaciones, se aconseja evitar el consumo de alimentos duros que puedan dar paso a la rotura o descolocación del propio aparato. Por otro lado, los alimentos pegajosos o muy dulces pueden quedar atrapados con mayor facilidad, lo que incrementa considerablemente el riesgo de caries.

  1. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Como con cualquier tratamiento, la duración dependerá de las particularidades propias de cada caso. Habitualmente, el tratamiento de ortodoncia no suele alargase más allá de dos años y medio ni durar menos de un año. Ahora bien, esto se trataría de una estimación general, hay casos en lo que el tratamiento puede requerir de una mayor cantidad de tiempo para obtener los resultados óptimos.

  1. ¿Cuánto duran los resultados?

Los resultados de un tratamiento de ortodoncia son permanentes. Ahora bien, para ello, será importante mantener su cuidado tras la retirada de la ortodoncia. El uso de retenedores será clave para conseguir que los resultados se mantengan en el tiempo sin variaciones ni cambios en la alineación.

  1. ¿Se recomienda empezar un tratamiento de ortodoncia si se sufren otros problemas de salud oral?

Lo óptimo es empezar el tratamiento de ortodoncia con un buen estado de salud oral, no obstante, este tipo de tratamiento no tiene por qué verse impedido por otras patologías.

En el caso de la gingivitis, siempre que esté controlada, será posible llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. El ortodoncista será el encargado de realizar un estudio previo y un análisis de la situación para decidir de qué forma deberá llevarse a cabo el tratamiento.

Por otro lado, en casos de bruxismo, la ortodoncia puede incluso suponer una solución para este problema. A menudo, el bruxismo viene provocado por una mala alineación de la dentadura. Al corregirla, ayudaríamos a frenar dicho impulso.

  1. ¿Es un tratamiento molesto?

El tratamiento de ortodoncia que puede suponer mayores molestias son los brackets. Al no estar acostumbrados, es posible que los primeros días sintamos cierta incomodidad, la cual desaparecerá una vez la cavidad oral se haya acostumbrado. No obstante, también es posible que, debido al roce, se produzca la aparición de aftas. Para ello, se recomienda aplicar cera dental, diseñada específicamente para evitar el roce y la aparición de heridas.

Sentir cierta molestia leve formará parte de cualquiera de los tratamientos de ortodoncia, ya que la corrección en la alineación de los dientes formará parte del proceso.

  1. ¿En qué consiste el seguimiento del tratamiento?

Para garantizar que el tratamiento se desarrolla con normalidad, se realizan revisiones periódicas que permiten al ortodoncista apreciar el progreso y ajustar posibles cambios. Normalmente, estas revisiones se programan cada 4 semanas, y en estas el ortodoncista se encarga de ajustar el aparato, aplicando los micro-movimientos encargados de mover y recolocar las piezas progresivamente.

En el caso de la ortodoncia invisible, las revisiones suelen ser cada dos semanas, no obstante, su duración es mucho más breve.

  1. ¿Cuál es el tratamiento de ortodoncia más efectivo?

Para definir aquel tratamiento más efectivo, el ortodoncista llevará a cabo un estudio detallado de la propia dentadura del paciente. De acuerdo con los resultados de dicho estudio, se ofrecerá un diagnóstico y una propuesta de tratamiento que se ajuste a cada caso.

Por esto mismo, es imposible definir un tratamiento de ortodoncia como el más efectivo, ya que cada caso requerirá de unas técnicas y necesidades concretas. En todo momento, también se tendrán en cuenta las preferencias del paciente.


En Asistencia Dental Especializada – ADE, contamos con el mejor equipo de ortodoncistas para ofrecerte los mejores resultados.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!