De la misma forma que existen alimentos que proporcionan numerosos beneficios a nuestro estado de salud bucodental, existen otros que pueden llegar a perjudicarlo gravemente.
Estar al corriente de aquellos alimentos que pueden ser nocivos para nuestros dientes nos permitirá, en la medida de lo posible, eliminar o bien limitar su consumo en pro de favorecer nuestro estado de salud.
A continuación, te detallamos algunos de los alimentos más habituales que podrían estar dañando el estado de tu sonrisa:
- El hielo
Al estar creado a base de agua, resulta muy frecuente pensar que no puede tener ningún efecto perjudicial para los dientes. No obstante, masticar una sustancia tan dura y fría como el hielo termina por dañar el esmalte, lo que deja los dientes más expuestos y vulnerables.
- Los frutos secos
Aunque proporcionen numerosos beneficios, los frutos secos pegajosos como las ciruelas desecadas, las pasas o los higos, al ser de difícil masticación, dejan muchos residuos y azúcares enganchados a nuestros dientes. Por lo que hace a los frutos secos duros, estos también pueden terminar dañando el esmalte, así como los implantes, prótesis dentales u ortodoncias. Aunque no se aconseje eliminar su consumo del todo, sí que se recomienda limitarlo.
- Caramelos
Como ya es sabido, las golosinas suponen un riesgo directo para nuestro estado de salud bucodental. Su carácter pegajoso y sus altos contenidos en azúcar dañan considerablemente el esmalte. Además, los azúcares quedan adheridos a los dientes, favoreciendo claramente la aparición de caries.
- Snacks crujientes
Los snacks crujientes -tales como las patatas chips- tienen un carácter altamente adictivo, y es precisamente eso lo que acentúa sus repercusiones negativas. Estos snacks tienen un alto contenido en almidón y forman un ácido láctico muy agresivo para la dentadura, al contener azúcar y carbohidratos.