dolor

¿Cómo calmar el dolor de muelas?

El dolor de muelas es una de las molestias dentales más comunes. Prácticamente todos hemos sufrido o sufriremos dolor de muelas, y lo cierto es que se trata de una afección bastante intensa que puede llegar a ser muy molesta y dolorosa.

A menudo, el dolor de muelas aparece de forma repentina, afectando directamente a la mandíbula y pudiendo extenderse también al oído o la cabeza. Las molestias que provoca pueden ser tan intensas que interfieran en nuestro día a día, empeorando considerablemente nuestro humor y rutinas diarias. Dada su gravedad, y puesto que, a menudo, las causas, pueden ser desconocidas, ante el dolor de muelas siempre debe acudirse al dentista.

Para evitar que esta afección perjudique gravemente nuestro día a día, existen ciertos remedios que pueden ayudarnos a aliviar el dolor y molestia. A continuación, te presentamos algunos:

Aplicar frío

El primer remedio que se nos viene a todos a la cabeza es el de aplicar hielo en la zona. Esto puede ayudar a reducir el dolor de muelas, aunque nunca deberemos aplicarlo directamente sobre la piel. Deberás envolver el hielo en una toalla o bien utilizar compresas frías. Aplicando el frío sobre la zona durante unos 15 o 20 minutos conseguirás aliviar las molestias.

Enjuagues de agua salada

La sal es un gran agente antibacteriano, y a menudo puede sernos de gran ayuda para reducir o incluso evitar inflamaciones. Al mezclarla con agua, estamos ayudando a eliminar posibles restos de comida. Dicha combinación puede ser muy efectiva para calmar el dolor de muelas y también para aliviar cualquier otro tipo de dolor bucal que provenga de inflamaciones o infecciones.

Deberás mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras después de comer o bien antes de acostarte.

Clavo

El clavo es una especia aromática que, al contener eugenol, funciona como analgésico y antiséptico natural. Ello ayuda a mantener la cavidad oral libre de bacterias y, además, ayuda a adormecer la zona, lo que resulta efectivo para aliviar el dolor.

Puede usarse en forma de aceite, aplicándose directamente en la zona, poniéndolos en remojo y machacándolos para crear una pasta, o bien masticándolos o chupándolos directamente. En ningún caso deberás tragarte directamente el clavo, por lo que puede ser un remedio más dirigido a adultos y no a niños.

Perejil

El perejil es una planta con propiedades anestésicas. Por ello mismo, masticarlo durante unos minutos puede resultar útil para reducir el dolor de muelas, así como también la carga bacteriana.

Otras plantas como la guayaba, la hoja de granada o la pimienta rosa funcionan también como agentes antimicrobianos.

Ajo

A pesar de su fuerte olor, el ajo es un alimento que cuenta con propiedades antimicrobianas. Ello lo convierte en un buen método preventivo ante posibles afecciones bacterianas.

Es precisamente la alicina, el principal compuesto del ajo, el que comporta un gran efecto antimicrobiano, y este ayuda a matar las bacterias que pueden estar provocando tanto caries como dolor de muelas.

La forma de aplicarlo será masticando un diente de ajo y dejándolo en la zona afectada. Al tratarse de un alimento de sabor fuerte, será recomendable cepillarse los dientes tras usarlo.

Té negro

El té negro es otro alimento que también puede funcionar como remedio natural ante el dolor de muelas. Gracias a su contenido en ácido tánico, un activo antiinflamatorio y analgésico, resulta de gran ayuda ante una posible inflamación de las mucosas o un absceso dental.

Deberemos aplicarlo en una bolsita humedecida con agua caliente en la zona de la muela, y hacerlo las veces que sea necesario a lo largo del día para aliviar el dolor.

Analgésicos

Finalmente, cuando el dolor es demasiado intenso, la solución puede ser la toma de analgésicos orales. Estos fármacos consiguen reducir la inflamación y el dolor. Ahora bien, deberás tomarlos siempre tras haber visitado un médico o dentista que lo haya prescrito, ya que un consumo descontrolado podría empeorar el problema.

Ante el dolor de muelas, lo más importante será tratar de descubrir sus causas. Por esto mismo, desde Asistencia Dental Especializada – ADE, te recomendamos concertar una cita para identificar el motivo de tu dolor de muelas y proponerte un tratamiento ajustado a tu caso.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!