A lo largo del verano, nuestra rutina diaria puede verse modificada. Nos vamos de vacaciones, pasamos más horas fuera de casa, hacemos más comidas y cenas fuera… Todo esto puede suponer una relajación de nuestros hábitos de higiene oral, lo que conlleva todo tipo de consecuencias en nuestro estado de salud bucodental.
Para evitar que nuestra sonrisa sufra consecuencias durante el transcurso del verano, deberás prestar especial atención a las afecciones más habituales de este periodo:
Hipersensibilidad dental
El calor propio del verano hace que incrementemos considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías. A menudo, es posible que sintamos ciertas molestias al masticar o ingerir este tipo de alimentos, lo que es un claro indicador de estar sufriendo sensibilidad dental.
Esta sensibilidad dental suele venir derivada del consumo de alimentos o bebidas con un PH ácido, que también se ve acentuado en verano. Los alimentos fritos, las carnes rojas, los refrescos, los helados o las bebidas alcohólicas son algunos ejemplos de alimentos con un PH ácido que podrían estar favoreciendo la aparición de hipersensibilidad dentaria.
Halitosis
De la mano del calor, viene la deshidratación. La falta de saliva provoca que la boca no se mantenga bien hidratada, lo que perjudica claramente la acción contra las bacterias. Si a esto le sumamos el incremento del consumo de bebidas alcohólicas o tabaco propio del verano, el mal aliento puede verse claramente acentuado.
Aumento de la placa bacteriana
Como hemos visto, la mayor deshidratación oral en verano y los cambios en los hábitos alimenticios, acompañados de una clara relajación en la higiene y cuidado oral, comportan un aumento de la formación de placa bacteriana. Ello conlleva todo tipo de repercusiones en nuestro estado de salud gingival, lo que puede traducirse en el desarrollo de gingivitis o periodontitis o la aparición de caries.
Traumatismos dentales
Los casos de traumatismos dentales se ven considerablemente incrementados en el periodo estival. El buen tiempo y las vacaciones de los más pequeños potencian las actividades y deportes al aire libre, lo que hace más probable la posibilidad de sufrir golpes en la boca.
Resulta imprescindible actuar inmediatamente ante un caso de fractura de una pieza dental, sea bien total o parcial, ya que la salud de nuestra boca dependerá de ello. En nuestro post de Instagram tienes más información acerca de cómo actuar ante la rotura de un diente: https://www.instagram.com/p/CaFSkXUq2Sl/
¿Cómo cuidar de tu Salud Bucodental en verano?
Tras conocer las cuatro afecciones bucodentales más habituales en verano, resulta más sencillo. destacar las principales causas por la que nuestra salud oral sufre más a lo largo de esta estación. Los cambios de rutina, las consecuencias del calor y la relajación en los hábitos alimenticios. o de higiene oral son los principales aspectos a los que deberíamos prestar mayor atención.
Para mantener el buen estado de salud de tu boca este verano deberás asegurarte de mantener el cepillado diario, con mayor importancia en. el nocturno, vigilar con el consumo de según que alimentos o bebidas, limitar el consumo de tabaco y alcohol y mantenerte bien hidratado a lo largo del día. Además, si practicas deportes de impacto resultará clave que cuentes con. unas fundas especiales que evitarán posibles fracturas.