El edentulismo

edentulismoEl edentulismo es una de las afecciones bucodentales con mayor impacto en nuestro día a día. Consiste en algo tan común como la pérdida -total o parcial- de piezas dentales. Esto no solo comporta consecuencias a nivel estético, sino que además puede comprometer la funcionalidad de nuestra boca.

¿Qué es el edentulismo?

Como hemos mencionado, el edentulismo es el término técnico que define la pérdida de los dientes definitivos. Aunque habitualmente relacionamos esta afección con la tercera edad, lo cierto es que pueden perderse piezas también a lo largo de la adultez.

El edentulismo puede diferenciarse en dos tipos: total o parcial. Por un lado, el total hace referencia a la pérdida de todos los dientes de una arcada, por lo que se trata de una situación más extrema. En el caso del edentulismo parcial, este se da cuando únicamente se han perdido una o varias piezas.

Causas

Las causas que pueden conllevar la pérdida de los dientes son diversas. Normalmente se vinculan a factores adquiridos, aunque, y a pesar de que sea poco frecuente, también puede deberse factores congénitos.

Los motivos más frecuentes por los que podemos sufrir edentulismo son los siguientes:

  • Una higiene oral deficiente

Mantener malos hábitos de higiene oral no solo perjudica la estética de nuestra sonrisa, sino que, además, conlleva todo tipo de consecuencias más graves que pueden afectar directamente a nuestro estado de salud.

Las principales consecuencias de un mal cuidado de la higiene oral y, por tanto, los principales motivos por los que podríamos sufrir la perdida de piezas dentales, son la aparición de caries o de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Ambas afecciones se deben a la presencia acumulada de placa bacteriana. Esta acaba dañando directamente la estructura de la pieza dental afectada, lo que, en casos más desarrollados -y no tratados a tiempo- termina provocando la pérdida del diente.

  • Traumatismos

La principal causa externa que provoca edentulismo son los golpes o traumatismos dentales.

En caso de haber sufrido un golpe que haya provocado la caída de algún diente, debe actuarse de forma inmediata. Será de gran importancia recuperar la pieza dental, cogerla por la corona, limpiarla, e intentar volver a colocarla en su posición, presionando con una gasa si fuera preciso. Si la rotura ha sido parcial, deberemos aplicar una compresa fría en la zona para evitar la inflamación. En caso de no haber sufrido demasiados daños, es posible incluso reimplantar el diente con seguridad.

En el siguiente post de nuestro perfil de Instagram, tienes más información acerca de cómo proceder ante la rotura de un diente: https://www.instagram.com/p/CaFSkXUq2Sl/

Consecuencias

El edentulismo conlleva numerosas consecuencias para el afectado, tanto en su estado de salud bucodental como general. Todas ellas pueden comportar una disminución clara de su calidad de vida. Las más destacadas son las siguientes:

  • Consecuencias estéticas: El principal problema derivado de la pérdida de piezas dentales es su impacto estético en nuestra sonrisa. La falta de una -o varias- piezas puede conllevar claros problemas de autoestima, al tratarse de un aspecto fácilmente apreciable a simple vista. Además, su impacto en la estructura facial también resulta evidente, con mayor incidencia si el edentulismo se da en la arcada superior, lo que produce un claro envejecimiento del rostro.
  • Problemas en la pronunciación: En caso de que nos falten ciertas piezas dentales, con mayor afectación si son delanteras, puede verse afectada nuestra capacidad de pronunciar correctamente según qué consonantes.
  • Problemas en la deglución: Claro está que, la falta de dientes, dificulta directamente nuestra masticación de los alimentos. Esto conlleva de forma directa problemas y dificultades también en la deglución. Ambas afecciones pueden terminar provocando diversos problemas intestinales y digestivos.
  • Problemas de mordida: Al perder ciertas piezas dentales, las piezas adyacentes tenderán a ocupar el espacio que resta vacío. Ello provoca que se produzcan problemas de mordida y oclusión, ya que la correcta alineación dental se pierde completamente.
Tratamiento

Una buena noticia tras todo lo comentado es que, a día de hoy, el edentulismo tiene solución.

Para ello, será imprescindible asistir al dentista, donde se determinarán las causas que han llevado a la pérdida de una o varias piezas dentales. En función de cada caso particular, se desarrollará un tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente.

La principal diferencia entre un tratamiento u otro será el tipo de edentulismo sufrido, si ha sido total o parcial, y el número de piezas caídas.

Uno de los tratamientos más habituales en casos de edentulismo parcial es el uso de implantes dentales. A través de estos, se sustituirá la raíz del diente perdido mediante un proceso de osteointegración. Tras esto, se colocarán las coronas dentales, que serán las encargadas de devolver a la pieza su forma, aspecto y color. En caso de que la pérdida sea de múltiples piezas contiguas entre sí, se recurrirá a la aplicación de un puente dental.

Otro de los tratamientos más solicitados es el de prótesis removibles, de las cuales existen dos tipos, las mucosoportadas, que se colocan sobre la encía y el hueso; o la sobredentadura, que se coloca sobre implantes dentales.


Si has sufrido la pérdida de alguna pieza dental, no dudes en asistir de forma inmediata a tu dentista. En ADE Clínica Dental llevamos a cabo todo tipo de tratamientos que permiten devolver la estética y funcionalidad de tus dientes tras el sufrimiento de edentulismo. No dudes en concertar tu cita, atenderemos tu caso de forma profesional y personalizada.

ADE Clínica Dental

Calle Bruc, 103 -08009- Barcelona

¡Llámanos!

934 760 630

Escríbenos

info@adeclinicadental.com

Horario Clínica

L-V de 8h-21h | S de 9h-14h
WhatsApp Chat
Enviar