Los dientes amarillos

amarillentoLos dientes amarillos son uno de los principales problemas estéticos más generalizados en la sociedad. En el artículo de Los Dientes Negros | Causas Y Tratamiento, ya vimos cómo es muy habitual llevar a cabo prácticas que nos permitan reducir posibles manchas o tonalidades no deseadas, buscando lucir una sonrisa blanca y brillante. No obstante, existen diversos subtonos amarillentos completamente sanos, por lo que debemos ser conscientes de que más blanco no siempre significa más sano.

A pesar de esto, existe un claro interés generalizado en reducir el tono amarillento de nuestros dientes, por lo que, a continuación, te informamos acerca de las principales causas que provocan esta tonalidad y algunas formas de evitarlo.


Causas
Una higiene oral deficiente

La primera de las causas que provoca que nuestras piezas dentales adopten un tono amarillento es llevar a cabo una higiene oral deficiente. Una posible técnica de cepillado incorrecta o una falta de constancia en la higiene y cuidado oral provocan y acentúan la aparición de placa bacteriana. Esto no solamente puede desencadenar todo tipo de afecciones, sino que además provocará que nuestros dientes pierdan su tonalidad más blanquecina.

Fumar

El efecto del tabaco y la nicotina en los dientes no desencadena únicamente múltiples problemas en nuestro estado de salud general, también tiene efectos nocivos en nuestro estado de salud bucodental. Una de sus primeras consecuencias directas es la tinción de nuestra dentadura, tanto a un color amarillento como, a largo plazo, ennegrecido.

Ciertos alimentos

Existen ciertos alimentos que cuentan con un alto contenido en pigmentos, tales como el café, el té, ciertas especias o algunos frutos rojos. Estos pigmentos de color desgastan la tonalidad de los dientes, provocando que adopten una tonalidad amarillenta.

Por otro lado, alimentos ácidos como el limón, la naranja, la lima o el vinagre provocan a la larga un desgaste del esmalte. Ello provoca que se quede en la superficie la segunda capa del diente, la dentina, cuyo color es más amarillento. Este desgaste del esmalte no solo provoca la pérdida del tono de la dentadura, también puede terminar causando sensibilidad dental.

Traumatismos

Algunos traumatismos en las piezas dentales pueden provocar que, con el paso del tiempo, se termine produciendo una necrosis del nervio. Ello provoca que, poco a poco, se oscurezca la tonalidad de la pieza.

Bruxismo

El constante rechinamiento de los dientes, tanto diurno como nocturno, puede provocar que, a largo plazo, se genere una calcificación de los conductos del nervio. Esto provocará que la pieza dental adopte una tonalidad más amarillenta.

¿Cómo evitarlo?

Tras haber mencionado las distintas causas que provocan que nuestra dentadura adopte un tono amarillento, se debe comprender que una de las principales formas de evitarlo es reduciéndolas o limitándolas.

Además, si queremos evitar que se acentúen sus efectos, deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cepillar los dientes tras cada comida, con una técnica de cepillado adecuada.
  • Utilizar hilo dental y enjuague con flúor tras cada cepillado.
  • Utilizar un cepillo dental con cerdas suaves para no llegar a agredir esmalte ni encías.
  • Cambiar de cepillo cada tres meses para que no se reduzca su eficacia.
  • Limitar el consumo de aquellos alimentos mencionados que contienen altos niveles de pigmento o acidez.
  • Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Tratamientos

En caso de querer devolver un tono blanquecino a tu sonrisa, en ADE Clínica Dental llevamos a cabo distintos tratamientos que te ayudarán a conseguir la sonrisa de tus sueños.

  • Higiene dental: Este tratamiento se basa en eliminar la placa bacteriana (BioFilm) y el sarro de los dientes y encías. Con esto garantizarás una buena salud oral y, además, una mejor presencia, ya que permite eliminar suciedad y manchas.
  • Blanqueamiento dental: Con el blanqueamiento dental conseguirás unos dientes más blancos y brillantes, haciendo que tu sonrisa brille con luz propia. Existen diferentes tipos de blanqueamiento y en ADE te ayudaremos a decidirte por el que más se adapta a tus necesidades.
  • Carillas dentales: Las carillas dentales son un método excelente para lograr un cambio estético en tu sonrisa. Son unas fundas que solo cubren la parte visible del diente, consiguiendo ocultar las imperfecciones. Existen varios tipos según el material del que estén hechas, como las carillas de porcelana, de zirconio o los composites híbridos ultra estéticos.

ADE Clínica Dental

Calle Bruc, 103 -08009- Barcelona

¡Llámanos!

934 760 630

Escríbenos

info@adeclinicadental.com

Horario Clínica

L-V de 8h-21h | S de 9h-14h
WhatsApp Chat
Enviar