DIENTES

Los dientes negros | Causas y tratamiento

La tonalidad de nuestros dientes suele ser uno de los aspectos de nuestra sonrisa a los que mayor atención prestamos. Es habitual relacionar una sonrisa blanca con una sonrisa sana, aunque lo cierto es que existen varias tonalidades que, a pesar de tomar un color más amarillento, también cuentan con un buen estado de salud. Ahora bien, puede darse el caso de que ciertas piezas dentales empiecen a perder su tonalidad, dando paso a un color negrizco. En este caso, sí debemos preocuparnos. Los dientes negros indican, claramente, un problema de salud bucodental.

Aunque pueda extrañar, los dientes negros son una afección más común de lo que pueda parecer, tanto en adultos como en niños. La tonalidad oscura de una pieza dental es un claro síntoma de que existe un problema que debe ser tratado.

Causas

Aunque las causas que puedan llevar a perder la tonalidad de nuestra pieza dental son varias, el problema reside en que el diente se ha desvitalizado. A menudo son fuertes golpes o traumatismos los que conllevan la lesión del nervio dental, pero también puede venir derivada de una pulpitis o incluso caries profundas.

Por lo que respeta a las caries, el riesgo se da una vez esta avanza considerablemente hasta alcanzar el nervio, acabando con él y provocando la desvitalización dental mencionada. En casos de mayor gravedad, puede llegar a producirse necrosis pulpar.

En cualquiera de los casos, resulta evidente que, si tanto el nervio como la pulpa del diente están dañados, el flujo de sangre que se encarga de mantener la vitalidad de la pieza cesa, conllevando, por tanto, esta pérdida de tonalidad.

Tratamiento

Ante problemas de decoloración de la pieza dental causados por la falta de nervio, lo más recomendable es realizar un tratamiento de endodoncia. Gracias a este, se consigue retirar el tejido necroso de la pulpa y del nervio. De esta forma se evita la extracción y se recupera la vitalidad propia de la pieza.

Tras el tratamiento de endodoncia, se pueden llevar a cabo distintos tratamientos de estética dental que permitan mejorar la imagen de tu sonrisa. A través de blanqueamientos o blanqueamientos internos, se consigue devolver la tonalidad blanca natural a la pieza afectada.

Cabe decir que el tiempo que tarda la pieza dental dañada en adquirir la tonalidad negra es variable según el paciente. No obstante, lo habitual es desarrollar otros síntomas, tales como dolor o la aparición de manchas oscuras o marrones. En el momento en que se detecten cualquiera de estos, resultará conveniente acudir al dentista y que este determine el tratamiento a llevar a cabo.

Dientes negros en niños

Los dientes negros también son comunes durante la infancia. De la misma forma que en adultos, la raíz del problema reside en el nervio. En caso de los dientes de leche, el tratamiento a realizar será una pulpectomía -en caso de problemas en la raíz- o una pulpotomía – en caso de tratarse únicamente de un problema en la cámara pulpar-.

Muy a menudo esta afección deriva de caries no tratadas, ya que la higiene dental de los más pequeños, en ocasiones, no es demasiado exhaustiva. Por este motivo, desde ADE Clínica Dental aprovechamos para recordar la importancia de inculcar hábitos de cuidado e higiene bucodental desde edades tempranas.