Enfermedades bucodentales más comunes

A pesar de que muchas de las enfermedades bucodentales más comunes no suponen un peligro demasiado elevado .para la salud, debe tenerse en cuenta que estas afectan a una gran parte de la población año tras año, y sus consecuencias, de no ser tratadas adecuadamente,. pueden acabar derivando en un alto riesgo.
De acuerdo con los datos estimados por la Organización Mundial de la Salud, son 3.500 millones. de personas las que sufren algún tipo de enfermedad bucodental, y cabe destacar que la mayoría de estas pueden prevenirse y tratarse en sus etapas iniciales, favoreciendo de esta forma su cura.
A continuación, haremos un acercamiento a las enfermedades bucodentales más comunes en la población:

Enfermedades bucodentales más comunes

Caries: La caries dental se considera la enfermedad bucal más habitual, afectando cerca del 80% de la población, incluidos niños en edad escolar. Esta afección se produce cuando la placa bacteriana formada en la superficie de los dientes convierte el azúcar ingerido en ácidos. Estos ácidos terminan por destruir el diente con el tiempo y provocan la aparición de caries. Echa un vistazo a los alimentos que potencian su aparición.

Gingivitis: Cerca de un 59% de la población adulta española sufre de gingivitis, siendo esta la fase inicial de otras derivaciones de enfermedades periodontales. La gingivitis se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías, lo que viene provocado por la aparición de las bacterias que ocasiona la acumulación de placa y sarro. Esta puede evitarse manteniendo una higiene bucodental adecuada.

 

Periodontitis: Se estima que la periodontitis de carácter grave afecta entre un 10 y un 15% de la población mundial. Esta enfermedad viene derivada de una etapa inicial de gingivitis y afecta a los tejidos que envuelven y sostienen el diente, manifestándose a su vez con .el sangrado, inflamación de las encías, dolor e incluso halitosis. En caso de no tratarse adecuadamente, puede suponer la pérdida de la pieza dental.

Halitosis: Una de las enfermedades a la que menor valor se otorga habitualmente es la halitosis o mal aliento. No obstante, esta puede llegar a. perjudicar el día a día del afectado, y su origen es, en el 90% de los casos, proveniente de la boca. A pesar de que, tal y como se ha mencionado, pueda tratarse de una consecuencia de la periodontitis, también puede venir dada por una higiene. bucal deficiente o el consumo excesivo de tabaco o bebidas alcohólicas.

Traumatismo bucodental: Los traumatismos bucodentales pueden darse por causas ambientales -como lesiones o golpes- o bucales -como una alineación inadecuada de los dientes-. Cerca de un 20% de la población ha sufrido un traumatismo en algún momento de su vida, y su tratamiento, en algunos casos, puede resultar extenso y costoso.

Herpes bucal: El herpes bucal afecta cerca de un 67% de la población, y es una infección contagiosa provocada por el virus herpes simplex. Este, una vez entra en el organismo, no vuelve a desaparecer. Ello no implica que la ampolla provocada por el virus se mantenga indefinidamente, pero la probabilidad de volver a desarrollarla será elevada. Actualmente no hay ningún tratamiento que elimine el herpes simplex, pero la duración de su afección no resulta elevada -alrededor de unos 10 días- ni excesivamente molesta.


Existen todo tipo de enfermedades de carácter bucodental que afectan diariamente a gran parte de la población. No obstante, tal y como se ha comentado, una gran mayoría pueden tratarse en sus etapas iniciales, reduciendo de esta forma su impacto en nuestra salud.
La prevención y cuidado diario de nuestra higiene bucodental resulta imprescindible para evitar el desarrollo. de un gran número de enfermedades bucales. Las visitas anuales a tu dentista garantizarán que cualquier futura afección sea tratada y paliada a tiempo.
Share:

ADE Clínica Dental

Calle Bruc, 103 -08009- Barcelona

¡Llámanos!

934 760 630

Escríbenos

info@adeclinicadental.com

Horario Clínica

L-V de 8h-21h | S de 9h-14h
WhatsApp Chat
Enviar