agenesia

La agenesia dental

La agenesia dental es una patología de la que no se habla a menudo. Esta tiene relación con la definición del propio término, “agenesia”: desarrollo incompleto o incapacidad de engendrar. Esto implica que, la agenesia dental, hace referencia al desarrollo incompleto de la dentadura.


¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental es una patología congénita que consiste en la falta de una o varias piezas dentales por su nulo desarrollo. Es decir, estas piezas no llegan a nacer en ningún momento. Esto puede afectar a la dentadura de leche o la definitiva, siendo más habitual esta última.

Según el Consejo General de Dentistas de España, la agenesia afecta a entre el 2 y el 6% de la población, cifra que asciende en el caso de la muela del juicio, que cuenta con una prevalencia de entre el 9 y el 25%.

Tipos

Al tratarse de una patología que hace referencia a la falta de dientes, esta puede dividirse en diferentes tipos, de acuerdo con el grado de afectación.

  • Hipodoncia: El número de piezas que no erupciona es de entre 1 y 6.
  • Oligodoncia: El número de piezas que no erupciona es mayor de 6.
  • Anodoncia: La falta de dientes es total.
Diagnóstico

La agenesia en la dentadura definitiva puede identificarse ya desde la infancia. Cuando los dientes de leche permanecen en su posición -sin caer- más tiempo del que deben, esto puede dar a entender que no hay ninguna pieza definitiva que fuerce el reemplazo. Así, también es posible que se dé agenesia en la dentadura temporal, lo que se percibirá por la falta de nacimiento de las piezas.

La forma de identificar si, efectivamente, nos encontramos ante un caso de agenesia, consistirá en realizar una radiografía que ofrezca una visión clara del interior de la cavidad oral. En esta, se podrá percibir la existencia o falta de las piezas definitivas.

Es importante, por tanto, que se lleven a cabo visitas periódicas al dentista desde la infancia, ya que esto permitirá actuar con tiempo para aplicar el tratamiento más adecuado en función de cada caso.

Consecuencias

Mientras que la principal consecuencia que se percibe es puramente estética, lo cierto es que la falta de dientes acarrea problemas más graves.

Al contar con espacios vacíos, es muy probable que se dé lugar a casos de maloclusión, apiñamiento, mordida abierta, sobremordida… Las consecuencias derivadas de la maloclusión son múltiples: inflamación de las encías, desgaste dental, bruxismo, dolor de dientes, cabeza u oído, etc.

Por otro lado, las consecuencias estéticas son claras, y pueden acentuarse en función del diente o dientes afectados. Cuanto más visible sea, más perjudicará el día a día del afectado. Esto puede provocar problemas a nivel psicológico, ya que la ausencia de piezas puede llevar a evitar ciertas interacciones sociales, perjudicar la autoestima y adoptar actitudes más introvertidas.

Tratamiento

De acuerdo con el tipo de agenesia, los dientes afectados, la edad del paciente y su estado de salud bucodental, el profesional recomendará el tratamiento que mejor se ajuste a cada caso. Entre los principales tratamientos, encontramos:

  • Ortodoncia: Un tratamiento de ortodoncia puede resultar útil en casos leves en los que únicamente falte una pieza y baste con cerrar el espacio. No obstante, puede ser preferible abrir el espacio para proceder a la colocación de un implante
  • Implantes: Los implantes dentales permiten sustituir las piezas faltantes. Estos proporcionan un resultado natural y, además de recuperar la estética, también permiten recuperar la funcionalidad de la dentadura.
  • Prótesis: Las prótesis dentales funcionan de modo parecido a los implantes, aunque se recomiendan en casos severos como los de anodoncia. En este caso, también permiten al paciente recuperar su estética y funcionalidad.
  • Mantenedores de espacio: El uso de mantenedores de espacio ayuda a evitar que las piezas dentales contiguas a la faltante ocupen su lugar. De este modo, favorecen el correcto desarrollo del maxilar, posibilitando así que, en un futuro, pueda procederse a la colocación de un implante.

En Asistencia Dental Especializada – ADE, contamos con los mejores profesionales para tratar todo tipo de casos. Además, insistimos en la importancia de las visitas regulares desde la infancia para asegurar un desarrollo adecuado y un buen cuidado de nuestra sonrisa a lo largo de los años.

 

¡Conoce más en nuestro Instagram!