Las caries dentales suelen ser muy comunes entre la gente y si no son tratadas a tiempo pueden extenderse y afectar a capas más profundas del diente, incluso la pérdida del mismo diente.
Entendemos como carie dental aquella que destruye los tejidos duros de los dientes, gracias a los ácidos producidos por las bacterias que aparecen en las placas dentales.
Todos sabemos que para evitar las caries debemos llevar una higiene bucal adecuada y así reducir las posibilidades que de la aparición de estas bacterias, pero eliminar los restos de alimentos al 100% es muy difícil y a veces no es suficiente.
La alimentación está muy relacionada con la aparición de estas bacterias, por eso tenemos que reducir el consumo de dichos alimentos que puedan provocar esta patología. Estos, son los que contienen grandes cantidades de azúcar. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que ocasionan una disminución del pH, haciendo que el esmalte se disuelva y provoque la aparición de caries.
Pero no solo debemos tener cuidado con los alimentos azucarados, sino que también con los ácidos y los de textura viscosa. Los ácidos disminuyen la disminución del pH, (desgastan los dientes al erosionar el esmalte) y los de textura viscosa, porque permanecen más tiempo adheridos a nuestros dientes, ya que suelen ser pegajosos.
Esto no significa que no podamos consumir este tipo de alimentos, simplemente deberíamos tener cuidado y limitar su consumo, además de cepillarnos los dientes después de su ingesta.
Los alimentos que incentivan la aparición de las caries y por lo tanto deberíamos tener cuidado son:
- Los hidratos de carbono con almidón
- Las harinas refinadas
- Las golosinas
- Los dulces
- Las pastas
- Las pizzas
- El pan
- Las galletas
- Las palomitas
- Bebidas energéticas (con azúcares añadidos)
- El azúcar en exceso al prepararnos el café o el té, así como la frecuencia de su indigesta.
- Los zumos envasados que contienen gran cantidad de azúcar
- Los alimentos ácidos y cítricos pueden
Para prevenir las caries, aparte de evitar o reducir el consumo de este tipo de alimentos, es fundamental realizar una higiene bucal adecuada, utilizando una pasta dental con flúor porque a veces la falta de este pude provocar la aparición de bacterias. Es recomendable completar dicha higiene con hilo dental a diario, para acabar de eliminar la placa que se acumula sobre la superficie dental, entre dientes y encías.
Por otro lado, deberíamos acudir paródicamente al odontólogo, ya que la detección de problemas a tiempo previene problemas mayores, y además le recomendará el mejor tratamiento dependiendo del estado en el que se encuentre la caries dental.