Junto con la llegada del verano y las vacaciones, los hábitos que mantenemos a lo largo del año pueden verse modificados o, si bien, relajados. Las alteraciones .que se dan en nuestra rutina habitual y los cambios en la alimentación durante las vacaciones, conllevan una reducción clara del cuidado de la salud bucodental en verano. Consecuentemente, y así lo afirma el Consejo General de Dentistas, proliferan las enfermedades dentales como la gingivitis o las caries.
Con el objetivo de paliar todo tipo de consecuencias, te ofrecemos 5. consejos que te ayudarán a mantener un estado de salud bucodental adecuado durante el verano:
Nuestros consejos
Lleva contigo tu kit dental: Nuestro cepillo de dientes será el principal aliado para favorecer la neutralización de la acción de las bacterias en nuestra boca.
Resulta habitual incrementar el consumo de bebidas o comidas azucaradas durante las vacaciones, por. lo que se vuelve más importante el cepillado después de su toma. Llevar un kit pequeño con un cepillo de dientes, pasta e hilo dental, te permitirá mantener una higiene apropiada también fuera de casa.
Cuida tu alimentación: Mantener una alimentación adecuada durante el verano también te ayudará a conservar un buen estado de salud bucodental.
Junto con reducir el abuso de alimentos azucarados, debemos potenciar .el de alimentos con alto contenido hídrico -como el melón, la sandía, el pepino o el tomate, entre otros-. Estos ayudarán a que el nivel de hidratación sea adecuado, lo que contribuye claramente al mantenimiento de una buena salud oral. De la misma forma, la toma de manzana o yogur neutralizará la acción de los ácidos de las bacterias, evitando la aparición de caries.
Reduce los cambios bruscos de temperatura en comidas: Junto con el calor, aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías. Los cambios bruscos de temperatura en la boca potencian la sensibilidad dental y sus molestias derivadas.
Para atenuar sus efectos, debemos cepillar nuestros dientes tras el consumo de este tipo de alimentos, preferiblemente en menos de una hora.
Cuida tu boca durante el deporte: El verano es un momento ideal para realizar todo tipo de actividades deportivas al aire libre, pero a su vez es el momento del año en que más traumatismos se producen.
Deberemos tener cuidado de no sufrir golpes que fracturen nuestros dientes y, en caso de que suceda, .acudir al dentista con urgencia resultara imprescindible para que su cura no derive en consecuencias mayores.
Visita al dentista: Existen todo tipo de enfermedades bucodentales que no son visibles a simple vista, pero, sin embargo, si pueden ser diagnosticadas por tu odontólogo.