Con el paso de los años, es normal que nuestros dientes vayan tomando un tono más amarillento. Algunos alimentos, bebidas, o hábitos nocivos como el consumo de tabaco pueden acelerar este proceso. Para devolver a nuestra dentadura su tonalidad original se pueden llevar a cabo tratamientos como el blanqueamiento dental o la colocación de carillas, aunque también existen ciertos alimentos que pueden ayudarnos.
Alimentos blanqueadores
Es sabido que nuestra dieta afecta a nuestra salud bucodental. Mientras que una dieta poco saludable -basada en el consumo excesivo de dulces, alcohol o tabaco- puede deteriorar considerablemente nuestro estado de salud, una buena dieta nos ayudará a mantener unos dientes sanos.
De hecho, una buena alimentación también puede mejorar la estética de nuestros dientes, ayudándonos a devolverle el tono blanco y brillante que se va perdiendo con los años.
¿Qué alimentos ayudan a blanquear nuestros dientes de forma natural?
Queso
El queso y otros productos lácteos son ricos en calcio y fósforo. Ambos componentes consiguen neutralizar el ácido de la saliva, restituyendo la mineralización del esmalte. Esto consigue evitar la decoloración de la dentadura.
A su vez, el ácido láctico ayuda a fortalecer el esmalte, proporcionando a nuestros dientes un tono más blanco.
Hortalizas
Las hortalizas crudas, como el apio, la zanahoria o el rábano, funcionan como excelentes limpiadores naturales. Este tipo de vegetales ayudan a eliminar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes, evitando de este modo la aparición de manchas.
Además, al tratarse de alimentos crujientes, se potencia la producción de saliva, lo cual también ayuda a mantener la cavidad oral limpia.
Brócoli y coliflor
Por su lado, el brócoli y la coliflor son dos verduras que, al requerir también mucha masticación, favorecen claramente la salivación. Además, al ser alimentos ricos en hierro, protegen el esmalte de todo tipo de bacterias dañinas y de la erosión ácida, evitando a su vez la aparición de manchas.
Manzana
La manzana tiene la capacidad de limpiar nuestros dientes casi al completo. Dada su composición, al masticarla consigue eliminar la placa y pulir las encías. Esta fruta ayuda a compensar el efecto que provoca el consumo del café, tabaco o las bebidas con colorantes.
Por su parte, el vinagre de manzana, cuenta con propiedades blanqueantes naturales y, además, también funciona como un excelente antiséptico.
Fresas
Esta otra fruta también será una gran aliada para ayudarnos a blanquear nuestros dientes. Las fresas son ricas en ácido málico, antioxidantes y vitamina C. Todos estos funcionan conjuntamente para blanquear el tono de nuestros dientes.
Cabe destacar que también se trata de una fruta rica en xilitol, lo que ayuda a combatir las bacterias y evita la desmineralización de las piezas dentales.
Otros
Existen otros alimentos que, dadas sus propiedades, además de ser un gran aporte en nutrientes y favorecer a nuestro estado de salud, también nos permiten recuperar el tono deseado de nuestros dientes.
Las uvas, el limón, la naranja, algunos frutos secos o las semillas de sésamo, entre otros, serían buenos ejemplos.
En Asistencia Dental Especializada – ADE, estaremos encantados de atenderte y, en caso de que lo necesites, te propondremos aquellos tratamientos más indicados para ayudarte a blanquear tu sonrisa.