cáncer oral

Detección temprana del cáncer oral

El cáncer oral afectará, según datos y estimaciones de la SEOM, a más de 7.500 personas a lo largo de este año. Esta cifra resulta preocupante, puesto que el número de casos ha ido incrementándose año tras año.

Por otro lado, la detección temprana de cáncer oral puede ser determinante para su tratamiento, no obstante, un 70% de los casos no se diagnostica en su fase inicial, al no llevar a cabo las revisiones dentales periódicas recomendadas.

El cáncer oral

El cáncer oral está entre los diez tipos de cáncer más comunes, y cuenta con una mortalidad aproximada del 20% de los casos diagnosticados. Habitualmente, se asocia a factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, aunque puede deberse a múltiples causas. Por ello, resulta imprescindible conocer los principales síntomas y signos tempranos del desarrollo de esta enfermedad.

Síntomas y detección temprana

Entre los principales síntomas de estar desarrollando cáncer oral, nos encontramos con los siguientes:

  • Aparición de una mancha blanca o enrojecida, parecida a un hongo, en cualquier lugar de la boca.
  • Inflamación de alguna zona de la boca.
  • Aparición de un bulto, también blanco o enrojecido, en cualquier lugar de la boca.
  • Presencia excesivamente prolongada de una llaga que no termina de curarse, pudiendo llegar a causar sangrado.
  • Dificultades a la hora de masticar, tragar y mover la lengua o mandíbula.
  • Sensación de adormecimiento de la lengua o la boca en general.
  • Dolor persistente en el oído.

La forma ideal de llevar a cabo una detección temprana de esta tipología de cáncer es prestando especial atención a los síntomas mencionados mediante autoexploraciones de la boca. Por otro lado, resultará imprescindible acudir al dentista con la regularidad recomendada -como mínimo, una vez al año, y ante cualquier signo de estar sufriendo cualquier patología o irregularidad-. Este podrá llevar a cabo una exploración mucho más minuciosa, derivando al paciente a un especialista en caso de resultar necesario y educando en términos de prevención.

Prevención del cáncer oral

La principal forma de prevenir el cáncer oral es eliminando los principales riesgos y factores que puedan favorecer su aparición. Esto es, básicamente, eliminando el consumo de tabaco y reduciendo la ingesta de alcohol. Otras causas con las que deberemos ir con cuidado son la exposición excesiva al sol o el Virus del Papiloma Humano.

Por otro lado, llevar a cabo autoexploraciones y mantener las visitas periódicas recomendadas también resultará fundamental para garantizar un buen estado de salud bucodental.

Está comprobado que el consumo de frutas y verduras puede ayudar a prevenir el cáncer oral, tomando alrededor de cinco piezas al día. De hecho, se estima que entre un 30 y un 40% de los tipos de cáncer pueden prevenirse llevando una dieta sana y equilibrada.

Desde Asistencia Dental Especializada queremos aprovechar para recordarte la importancia de la prevención en nuestra salud bucodental. Cuidando día a día nuestra sonrisa nos protegemos ante posibles complicaciones o patologías futuras.
WhatsApp Chat
Enviar