La relación entre la salud bucodental y la mental ya había sido objeto de estudio en otras ocasiones -tal y como vimos en el artículo de relación entre el Alzheimer y la salud oral– y así lo confirma una nueva investigación publicada en la revista Journal of Psychiatric Research.
En esta ocasión, el grupo de investigadores -encabezado por Lisa Lotta Cirkel- pone el foco sobre la posible relación entre la gingivitis crónica y el riesgo de desarrollar depresión, revelando un .menor riesgo de sufrir este trastorno en personas con las encías sanas.
El estudio
Para desarrollar este estudio, los autores analizaron una muestra de más de 6.500 individuos de más de 14 años diagnosticados .con gingivitis crónica y otros 6.500 con un buen estado de salud bucodental. Alrededor del 16% de los pacientes diagnosticados con gingivitis crónica sufrió depresión en los 10 años posteriores, a diferencia del escaso 9% que sufrió este trastorno con un estado de salud oral adecuado.
Tras analizar los datos resultantes del estudio y las variables implicadas, se determinó que aquellos pacientes que sufrían gingivitis crónica tenían 1,82 veces más probabilidades de desarrollar depresión en un futuro, dando a .entender la correlación positiva entre ambas afecciones.
Cabe destacar, por otro lado, que se reveló una mayor tendencia a sufrir depresión en el grupo de edad que engloba desde los 21 hasta los 50 años, dejando entrever que: “Parece que existe una fuerte asociación entre los adultos jóvenes” tal y como afirma el grupo de investigadores.
Las causas
Para dar respuesta y así justificar la correlación entre la depresión y la gingivitis, los autores .hacen referencia al carácter inmunoinflamatorio como desencadenante entre ambas variables. La inflamación derivada del. sufrimiento de gingivitis está vinculada con la neuroinflamación. y el deterioro de la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor imprescindible para la inhibición del enfado, la agresión o el humor.
Resulta conveniente incidir, a su vez, en las derivaciones que tiene el sufrimiento de depresión en el estado de salud -tanto general como, en este caso, bucodental- del afectado, pudiendo llegar a modificar su respuesta inmune y, consecuentemente, su susceptibilidad. ante la acción de las bacterias que ocasionan el desarrollo de enfermedades periodontales.
Por otro lado, los cambios en el comportamiento de personas con .depresión -tales como un menor cuidado personal en términos de higiene o el consumo de tabaco. y bebidas alcohólicas- perjudican gravemente el estado de salud oral del afectado. Tal y como afirma Cirkel: “Las restricciones en la higiene bucal y el uso de prótesis, así como el dolor y la halitosis, podrían estar asociados a los síntomas depresivos”.
De acuerdo con los resultados y conclusiones de este estudio, queda suficientemente demostrada la potencial relación entre la enfermedad de las encías y .el sufrimiento de depresión, lo que da paso a abrir una nueva línea de investigación que incida en ésta y proporcione un análisis más detallado.
La comprensión de la relación existente entre ambas afecciones proporcionaría una mayor capacidad de prevención a través .del propio médico de cabecera, tal y como destacan los autores de la investigación, que insisten en que es importante .comprender como ambas se ven influidas mutuamente.